Cerati.com | Sitio oficial de Gustavo Cerati Noticias Biografía Eventos Enlaces Contacto

Mayo 2010

18/05/2010

Estado de salud de Gustavo

PARTE MEDICO 06/09

El paciente Gustavo Cerati ha sido transferido a una habitación de menor complejidad en el día de la fecha.
En cuanto a su estado clínico, persiste en coma. Se encuentra respirando con soporte mecánico y con asistencia permanente del equipo de Kinesiología de FLENI. No presenta complicaciones
activas.
Hoy se ha realizado una nueva tomografía cerebral, que no mostró cambios con respecto a las previas.
Cordialmente.
Dr Claudio E. Pensa
Director Médico
FLENI


Mostrar/ocultar días anteriores

PARTE MEDICO 03/08

El paciente Gustavo Cerati ha sido intervenido quirúrgicamente para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico.
La situación actual sigue siendo crítica persistiendo en coma.
Solo se emitirán nuevos partes médicos ante cambios en su condición clínica y la autorización de sus familiares.
Cordialmente,
Dr Claudio E. Pensa
Director Medico
FLENI

20/07

Sabemos a traves de tantos mensajes que recibimos que están atentos al estado de salud de Gustavo. Si no subimos actualizaciones, no es que los olvidemos o no los tengamos en cuenta, sino que no se han producido aún cambios significativos.
Queremos trasmitirles tranquilidad y hacerles saber que cuando haya noticias serán compartidas con todos ustedes.
Les agradecemos la calma y el acompañamiento.
Gracias por todos los mensajes de apoyo para Gustavo y su familia. Leemos cada mail recibido, pero nos es imposible responder a todos.
Por favor sigan escribiendo.
Muchísimas gracias.

27/06
A todas las personas que están interesadas diariamente en informarse sobre la salud de Gustavo queremos hacerles saber que él está siendo muy bien cuidado y asistido las 24hs. de todos los días por un equipo muy especializado de médicos y enfermeros.
Gustavo esta acompañado siempre por su familia, un grupo de amigos íntimos y recibe ayuda espiritual y buena música de fondo. Les pedimos que eviten tomar en serio rumores o publicaciones mal intencionadas. Entre tantos buenos deseos y energía positiva de la gente, nosotros y la fuerza natural de Gustavo, creemos y confiamos que su salud mejorará lentamente.
¡Gracias por acompañarnos!

PARTE MEDICO 15/06

A treinta días de sufrir un accidente cerebrovascular extenso, con daño severo en hemisferio cerebral izquierdo y tronco cerebral, los exámenes neurológicos practicados con el fin de observar respuesta a estímulos sensitivos y motores no han mostrado, hasta el momento, evolución favorable alguna.
Al día de hoy, el paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria.
Se ofrecerán nuevos partes médicos cuando haya cambios significativos en su situación.

Cordialmente,

Dr. Claudio E. Pensa
Director Médico
​FLENI

11/06
22:30 Gustavo sigue estable, con leves mejorías en su estado clínico.

PARTE MEDICO 08/06

El paciente Gustavo Cerati fue trasladado desde Caracas en el día de ayer y arribó en horas de la noche a FLENI, donde actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
Su examen físico  y estudios complementarios al ingreso revelaron extenso daño cerebral. El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria.
La Tomografía Computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana.
Actualmente se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria.
Dadas las características del cuadro clínico, que implican una lenta evolución, FLENI sólo ofrecerá comunicados sobre la salud del paciente, cuando haya cambios significativos en su situación.

Cordialmente, 

Dr. Claudio E. Pensa
Director Médico
​FLENI

ACTUALIZACION 05/06
Respecto al traslado de Gustavo a Buenos Aires, aún no se han finalizado todos los trámites necesarios. Esperamos que el viaje se concrete en los próximos días.
No vamos a dar precisiones sobre el mismo porque no queremos que la presencia de medios dificulte de algún modo la logística que por las características complejas de este viaje, es muy delicada.
Agradecemos el interés y las muestras de cariño de todos por la salud de Gustavo y les solicitamos a los medios que respeten su intimidad en estos momentos difíciles.

PARTE MEDICO 02/06

El paciente Gustavo Cerati actualmente se mantiene en condiciones generales estables (no recibe apoyo de medicamentos vasoactivos).
Se encuentra respirando espontaneamente sin ayuda del respirador mecánico.
Las medidas de soporte general para protección de órganos se mantienen como debe ser en este tipo de paciente:
como son soporte nutricional, rehabilitación física y terapia respiratoria.
Se han realizado controles tomográficos observándose menos edema cerebral.
No hay evidencia de infecciones activas.
Su traslado aún no ha sido programado.

ACTUALIZACION 01/06
De acuerdo a la tomografía de ayer Gustavo presenta una leve mejoría. Está respirando por sí mismo. Su traslado aún no está decidido.

PARTE MEDICO 28/05

El paciente Gustavo Cerati continúa en la misma condición neurológica.
Mantiene presiones endocraneales dentro de valores normales.
Se continúa con las medidas de protección de órganos y sistemas: cerebral, cardiopulmonar, renal y las medidas metabólicas nutricionales.
En la actualidad no hay evidencias de infecciones.
Respecto a su posible traslado a Buenos Aires no hay una fecha estimada, se está evaluando cual sería el momento más oportuno.

PARTE MEDICO 26/05

Para el día de hoy, el paciente Gustavo Cerati se mantiene estacionario y sin evidencia de nuevas alteraciones neurológicas.
No obstante su estado permanece crítico. Es necesario recordar las características de estos casos, los cuales son lentos en su evolución.
Se mantienen las medidas de protección de órganos y sistemas cerebral, cardiopulmonar, renal y las metabólicas nutricionales.
En la tomografía de control practicada en la mañana de hoy reveló que continúa la disminución del edema cerebral como es de esperarse según el tratamiento indicado.
De mantener esta evolución, la posibilidad de traslado podrá ocurrir en algún momento de la próxima semana.
Por decisión familiar y dadas las características de la lentitud de estos procesos, la información sobre el estado de salud de Gustavo será a través de su sitio oficial.

PARTE MEDICO 24/05

El paciente Gustavo Cerati evoluciona dentro de lo esperado, manteniendo sus condiciones generales. En el contexto de lo programado se le practica traqueostomía. Se practicó tomografía de control, la cuál mostró signos de disminución del edema cerebral. Se mantienen las medidas para controlar y evitar complicaciones, entre ellas las infecciones. Así mismo, se mantienen las medidas de protección cerebral, pulmonar, renal, cardiovascular y las metabólicas nutricionales. Se inicia rehabilitación músculo esquelética. De continuar estas condiciones, donde priva la seguridad del paciente, nos preparamos para futuro traslado. A partir de hoy, los partes médicos se darán cada 48 hs (el próximo será el día miércoles 26).

PARTE MEDICO 22/05

Su evolución ha sido estable. En la tomografía de rutina practicada en el día de hoy no se observan cambios al día anterior. Dada la fase evolutiva en la cual entró el paciente y comentada detalladamente también el día de ayer, consideramos pertinente compartir información en lapsos mayores a los que hemos venido realizando. Es decir, el próximo encuentro será el dia lunes (24 de Mayo) en horas del mediodía (hora de Caracas)”

En conferencia de prensa con los periodistas han expresado:

Dr. Antonio Matinelli, Jefe de Terapia intensiva:
“Sigue sedado. En la tomografía de hoy no hubo cambios respecto de la del día de ayer. Eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual. El daño fue del lado izquierdo. La carótida fue obstruida y esa es la razón por la que hizo la isquemia. La sedación se retira todos los días para hacer la evaluación neurológica de rutina y luego se vuelve a sedar.”

Al ser consultado acerca de qué puede decir a futuro indicó:

“Esa pregunta no la puede contestar nadie. Habrá que esperar y el tiempo dirá. Deberá estar en terapia intensiva por lo menos 15 días y probablemente más. El va a ser trasladado en el momento que los riesgos sean los mínimos posibles”
Hernán Scholt, cirujano:
"La cirugía fue parte del tratamiento de la inflamación del cerebro. Consistió en retirar el hueso que está sobre el área afectada y dar espacio para que esa inflamación se pueda expandir porque el hueso del cráneo no permite que se expanda y si se expande para otro lado corre riesgo de vida el paciente. Recibe los medicamentos adecuados para tratar una inflamación endocraneana: sedacion, diuréticos y antibióticos. Los médicos argentinos están de acuerdo con lo que se está haciendo en Caracas y estamos en comunicación diariamente con ellos. Todo paciente que está sedado se necesita que respire bien y la forma de garantizar que la cantidad de oxígeno llegue en forma adecuada es con un respirador. La presión intercraneal es estable. Está igual que ayer. Que no haya empeorado es bueno. Está estacionario.

PARTE MEDICO 21/05

En las últimas 24 horas se observa una leve mejoría en la evolución del cuadro clínico del paciente. Es importante destacar que esta evolución es habitualmente lenta y que su comportamiento depende de cada paciente. En la mañana de hoy se ha practicado una evaluación integral, conjuntamente con los Profesores María Fernanda Díaz y Ramón Leiguarda, médicos especialistas visitantes de la República Argentina. De la evaluación practicada, hemos consensuado la conducta terapéutica indicada al paciente, mediante ajustes necesarios, dado lo dinámico de estos cuadros clínicos. Se mantiene controlada la presión endocraneana y entramos en otra fase de la evolución de estas patologías, las cuales son lentas.

En conferencia de prensa los médicos tratantes han expresado:

Dr. Saez:
“Ayer se ejecutó un encefalograma y los resultados fueron normales. Es decir que no hay lesiones neurológicas. En las próximas horas esperamos la evolución del paciente. Tal como dije, éste es un proceso dinámico y estamos observando mejorías en la evolución “
Dr. Fuenmayor:
”Puede verse una leve mejoría, no obstante como les he dicho estos días seguimos manejándonos en términos de tendencia”
Dr. Leiguarda:
“El manejo ha sido absolutamente correcto. Simplemente los cambios que se hacen hoy son consecuencia de una leve mejoría. Encontramos lo que esperábamos encontrar en base a toda la información que teníamos. El hecho de que haya cambiado en 24 horas sin duda es favorable. Hay mucha inflamación y se tarda muchas semanas en reabsorberse, recién ahí uno puede comenzar a esbozar un pronóstico. Hay que tener paciencia, no esperen cambios minuto a minuto. El traslado a Buenos Aires se va a hacer, cuando él esté en condiciones.

Al ser consultado sobre si había riesgo de vida indicó:

“Tendría que tener una complicación muy inesperada. Va a permanecer en unidades de terapia intensiva y la medicación gradualmente se irá retirando en la medida que la situación lo permita. Ha mejorado, eso es favorable”

En vista de la leve mejoría la institución ha resuelto no emitir partes médicos durante el fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de Mayo).

PARTE MEDICO 20/05

"En relación al estado de salud del paciente Gustavo Cerati, su evolución y evaluación continuada, nos permitió comunicar lo siguiente: Su condición general permanece estacionaria y sometida a monitoreo intensivo y manejo de todas las variables a tales fines. Informamos también que por el momento actual, no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer y sus otros órganos y sistemas se encuentran dentro de la normalidad. Tal como informamos, su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencias; por cuanto al proceso evolutivo, es lento. En el día de mañana se brindará un nuevo parte médico".

Parte médico emitido por el director del Centro Medico Docente La Trinidad de Caracas Venezuela Dr. Adolfredo Saez y por el Dr. que atendió a Gustavo a su ingreso al centro médico el pasado domingo, el neurólogo Vladimir Fuenmayor.

ACTUALIZACION 19/05

Como es de público conocimiento, ayer, martes 18 de Mayo, el cuadro descripto inicialmente por los médicos como una isquemia cerebral transitoria, sufrió un imprevisto agravamiento. Gustavo fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas con el objeto de aliviar la presión intracraneal generada por la inflamación en la zona afectada de su cerebro.
Actualmente se encuentra en terapia intensiva, bajo un estado de coma inducido.
Ante la complejidad de la información médica en cuestión entendemos que de ahora en más, resulta pertinente atenerse a los partes médicos que diariamente irá ofreciendo desde Caracas el equipo que lo está atendiendo.

Por otra parte, a pedido de la familia, el director del instituto Fleni de Buenos Aires, doctor Ramón Leiguarda, está en contacto permanente con los médicos venezolanos y se prevé su inminente viaje a Caracas.

Una vez más, gracias por la preocupación y por los mensajes.

18/05

Ante las distintas versiones que han comenzado a circular acerca del estado de salud de Gustavo, es nuestra intención acercar la versión oficial, actualizada, de la situación. Lo que Gustavo ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario, en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas y allí continuará durante los próximos días bajo observación, sometido a distinto tipo de exámenes y a la espera de su recuperación.
Esta es, en síntesis, la única información certera que podemos dar hasta el momento. En la medida en que los médicos que atienden a Gustavo consideren que existen novedades de importancia sobre su evolución, las iremos dando a conocer.
Gracias a todos por sus mensajes y preocupación.

Noticia previa sobre descompensación inicial

Publicado por Webmaster


"Chica con ojos de ayer, sé que vibras también. La extraña sensación de no pertenecer a este mundo" Leer letra completa


© 1999-2019 CERATI.COM V8 | Todos los derechos reservados